Español       English
 
 
 


qué hacemos


quiénes somos


observatorio


difusión


enlaces


contacto

Pedro L. Luque Escamilla
Josep Martí Ribas
José Martínez Aroza
Juan Ramón Sánchez Sutil
Álvaro J. Muñoz Arjonilla
Estrella Sánchez Ayaso
Jorge A. Combi
Gustavo E. Romero
J. Facundo Albacete Colombo
Josep M. Paredes Poy
 
  Clic para agrandar imagen


El grupo Fuentes de Alta Energía en la Galaxia (FQM-322) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía fue creado en la Universidad de Jaén en el año 2002, por iniciativa del profesor Josep Martí Ribas. Nuestra línea principal de investigación es el estudio multi-longitud de onda de las fuentes galácticas de alta energía, especialmente microcuásares y fuentes de rayos gamma no identificadas con contrapartidas a más baja energía. Para llevar a cabo esta tarea, nuestro grupo cuenta con financiación externa tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España.

Actualmente, el grupo está compuesto por un total de ocho investigadores doctores y dos estudiantes de doctorado. Seis de sus miembros pertenecen a centros andaluces: los profesores Pedro Luis Luque Escamilla (actual responsable del grupo) y Josep Martí Ribas, de la Universidad de Jaén; el profesor José Martínez Aroza, de la Universidad de Granada; el doctor Juan Ramón Sánchez Sutil, del IES San Juan Bosco de Jaén; y los estudiantes Álvaro J. Muñoz Arjonilla y Estrella Sánchez Ayaso, también de la Universidad de Jaén. Como colaboradores externos pertenecientes a instituciones fuera de Andalucía se encuentran Gustavo E. Romero y Jorge A. Combi de la Universidad de La Plata, J. Facundo Albacete Colombo de la Universidad del Comahue, y Josep María Paredes de la Universidad de Barcelona.

El grupo Fuentes de Alta Energía en la Galaxia recoge así la tradición milenaria de la astronomía en Jaén, que se remonta a los tiempos de Abu Abd Allah Muhammad ibn Muadh Al-Jayyani, un astrónomo que vivió en esta ciudad entre los siglos X y XI de nuestra era, donde actuó como cadí. Al-Jayyani observó y comentó un larguísimo eclipse solar que tuvo lugar el 1 de julio de 1079. Pero sus contribuciones más importantes fueron dos. Por un lado, publicó el primer tratado de trigonometría esférica de la historia, posteriormente empleado por Regiomontano. Por otro, elaboró unas tablas astronómicas sobre el meridiano de Jaén, las Tabulae Jahen. También hizo contribuciones a la matemática, a la hidráulica y a la teoría de ortos y ocasos.